martes, 9 de octubre de 2012

Segunda entrada


FICHA TÉCNICA MATRIX



Título original: The matrix

Año de producción: 1999

Duración: 2 horas, 5 minutos

Directores: Andy y Larry Wachowski

Protagonistas: Keanu Reeves (Thomas A. Anderson, Neo), Laurence Fishburne (Morfeo), 
Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (agente Smith), Gloria Foster (El Oráculo), Joe Pantoliano (Cypher)

Música: Don Davis

Recaudación mundial: 456.300.000 $ 

Oscars ganados: Mejor montaje, mejor sonido, mejores efectos sonoros, mejores efectos especiales 

imagen


RELACIÓN ENTRE MATRIX Y EL MITO DE LA CAVERNA

En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas” en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la matrix. Ellos creen que ésa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo XX, siendo que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener las mentes ocupadas y, a través de ello poder brindarle energía a las máquinas para su subsistencia.
La relación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real.
Un hombre es sacado del lugar en que está y es enfrentado a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las sombras, es decir, al mundo real, al principio, rehúsa creerlo, con el paso del tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que su pasado es irreal. En la película, Neo es desconectado de Matrix y le es enseñado el mundo real.
Al igual que en el mito, Neo se rehúsa a creerlo, al principio cree que le están “vendiendo la pomá”, le duelen los ojos, porque nunca había visto con ellos, sino con la mente, y, poco a poco, comienza a adaptarse al nuevo mundo que le ha sido mostrado. En la caverna el prisionero que es liberado puede apreciar la verdadera realidad, queriendo luego contarles y liberar a los que son prisioneros aùn, y en la película lo mismo es reflejado cuando Neo decide volver a la Matrix para poder liberar al resto de la “masa”.
El hombre que se enfrenta al mundo de la luz, tiene que olvidar todos sus prejuicios, recuerdos y convencimientos para poder creer que lo que vé es lo verdadero, y en la secuencia número 5, Morfeo antes de saltar le dice a Neo que debe olvidar todo el pasado y convencerse de la realidad, y de que puede lograr el gran salto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario