viernes, 7 de diciembre de 2012


Tema de la verdad:

          RASHOMON - Akira Kurosawa




Ficha técnica y artística:

Título: Rashômon
Dirección: Akira Kurosawa
País: Japón
Año: 1950
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios
Fotografía: Kazuo MiyagawaDiseño de producción: So Matsuyama
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Producción ejecutiva: Masaichi Nagata

Sinopsis:

Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos. El leñador le cuenta a sus compañeros una historia que le ocurrió cuando se encontró a un cadáver. El bandido, acusado de asesinato de aquel hombre, Takehiro, y de la violación de su mujer, Masago, sostiene que se trató de un combate limpio. Por su parte, Masago afirma que, tras ser violada, ella misma mató a su marido por haber renegado de ella. A través de una médium, el marido asegura que se hizo el harakiri para limpiar su honor mancillado. El leñador, sin embargo, jura que Takehiro se vio forzado a combatir, pero que Tajomaru actuó en defensa propia. No obstante, ni siquiera su testimonio objetivo es una garantía de fiabilidad. El relato deprime a un monje allí presente que, sin embargo, sentirá reavivar su fe cuando el leñador se ofrezca a ocuparse de un niño abandonado.

Premios

1951: Oscar honorífico a la mejor película extranjera.

1952: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)

1951: Festival de Venecia: León de Oro

Críticas:

"La primera obra maestra de Kurosawa, de un poder sobrecogedor" (Javier Rioyo: Cinemanía) 

"Mítica cinta que contribuyó decisivamente a la apertura internacional del cine japonés, con su 
innata habilidad narrativa y su magia cinematográfica, el mítico cineasta viaja al Japón del siglo 
XII para realizar una pesimista radiografía de la condición humana" (Fernando Morales: Diario El País) 


Opinión personal:

En mi opinión, no me ha gustado nada la película.
La actores interpretan fatal y el argumento no hace que te metas en la película. 
Pero sin duda lo peor es el final, que se evade del tema principal de la película y no te resuelve la trama. 

Cartel de la película:




Relación entre la filosofía y la película:



Rashomon discute acerca de la filosofía de la verdad y la subjetividad. Kurosawa había dicho que "El egoísmo es un pecado que el ser humano lleva consigo".

La película explora así un debate ético y moral acerca de la condición del ser y su psicología. En este sentido, Rashomon se considera una tesis existencial contemporánea, ya que plantea que cada uno de nosotros inventamos una realidad personal subjetiva. La concepción del hombre como un ser básicamente egoísta, y la compleja naturaleza humana, son tratados con una sutileza que hace que el espectador pueda reflexionar sobre los múltiples simbolismos de la historia.

Las 10 películas más importantes de Akira Kurosawa:


  • "El perro rabioso"  1949
  • "Rashômon" 1950
  • "Vivir"  1952
  • "Los siete samuráis"  1954
  • "Trono de sangre"  1957
  • "La fortaleza escondida" 1958
  • "Yojimbo"  1961
  • "El infierno del odio"  1963
  • "Barbarroja"  1965
  • "Dersu Uzala, el cazador"  1975













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